Hoy hablaremos sobre el concepto de room escape portátil que sin duda està teniendo mucho éxito durante el 2021, y aún más cuando se piensa en hacer room escape para niños o un room escape en familia.
Primero vamos a ver que diferencias más importantes hay con los room escapes tradicionales.
En los room escapes tradicionales encontramos que cada actividad esta ambientada en consonancia con la aventura que se puede hacer en el local en cuestión. Eso significa que buena parte del coste que se ha invertido en el juego de room escape esta en esta decoración. (siempre pensando en los room escapes que están muy bien decorados y consiguen una inmersión de juego excelentes, como es el caso de los juegos de Cubik Room Escape en Mataró o el juego de Catacumbas de Golden Pop, en Barcelona).
Otro punto a tener en cuenta es que la mayoría de room escapes tradicionales tienen en su recorrido varias estancias de juego, donde los participantes van resolviendo enigmnas y pasan de unas salas a otros.
El hándicap más relevante de estos juegos es que están en un sitio físico, que no se puede mover y que tienes que trasladarte allí para poder hacer el juego y eso, a veces, es costoso y te lleva mucho tiempo. Por ejemplo, si quieres hacer un room escape que esta muy bien valorado en el Pais Basco, siendo de Barcelona, pues cuenta viaje, alojamiento… etc)
En cambio, cuando hablamos de room escape portátil hablamos de “otro estilo de juego”.
El “pero” más grande de este tipo de room escape es que solo se necesita un espacio. Los participantes saben desde el principio que material hay, donde esta y se pueden hacer una idea del tipo de material que encontrarà. No encontrara habitaciones sorpresa ni nada por el estilo.
A nivel de decoración de sala es mínimo o prácticamente no hay. Hemos de tener en cuenta de que hay muchos tipos de juegos de room escape portátil pero la mayoría, no los podemos comparar en cuestión de ambientación con uno tradicional.
Eso, para los amantes de los enigmas es una ventaja, pues cuando estás haciendo un room escape tradicional muchas veces te quedas embobado mirando la decoración, buscando pistas donde realmente no las hay.. en cambio, en el room escape portátil sabes el material que hay, donde está y vas a exprimirte al máximo para resolverlo todo lo que puedas!
Así que en este sentido, quizás encontramos mucha más puzles, enigmas y demás problemas a resolver durante la actividad portátil que en uno tradicional.
Otro punto a favor de los room escapes portátiles es el número de participantes, pues la mayoría está pensado para poderse hacer a partir de los 6 o 8 participantes hasta un máximo de 100 en muchos casos.
El formato siempre es el mismo, dividir el grupo total de jugadores por equipos y realizar el juego, que puede ser en formato colaborativo o competitivo.
¿Eso que quiere decir? Muy simple, si es colaborativo, todos trabajan para logran un fin, todos los equipos encontraran o tendrán que resolver algo que ayude al resto para logran de forma conjunta el objetivo marcado en el juego. En cambio, cuando es competitivo, solo gana un grupo sobre el resto, el room escape premia al equipo que es más rápido en resolver todos los enigmas.
Y el mejor punto a favor del room escape portátil, desde nuestro punto de vista, es sin duda que lo puedes llevar allí donde te lo soliciten. Es ideal si estas pensando en escojer un room escape para niños o un room escape para toda la familia
Ya sea para celebrar una fiesta, una comunión, una quedada con los amigos, un cumpleaños o simplemente para realizar una actividad con amigos o familia allí donde estéis. Sin tener que preocuparos si encontrareis aparcamiento, si alguien llega tarde… simplemente tendréis que esperar que llegue el “game master” con el room escape, lo ponga todo a punto y ¡A JUGAR!
¡Si habéis llegado leyendo hasta aquí es porque os ha interesado el texto y veis, quizás, el room escape portátil como una actividad interesante! Así que os dejamos el enlace de nuestro room escape portátil para niños, Operación Diamante, pensado para niños de entre 8 a 12 años pero que puede ser una buena alternativa para hacer con toda la familia en casa
Esperamos veros pronto, un abrazo
Equipo Escape kids