El sector del room escape está en crecimiento desde hace 5 años, aumentando cada año el número de salas y numero de juegos. Dentro de esta evolución ha nacido el concepto de Hall escape y vamos a intentar buscar las similitudes y las diferencias entre un escape room y un hall escape.
Las similitudes
Todos conocemos el objetivo de cualquier room escape; conseguir escapar de una habitación o de un espacio concreto resolviendo un sinfín de enigmas.
El objetivo de un hall escape es muy parecido, pero en vez de conseguir escapar de un sitio, el objetivo es conseguir resolver “algo” antes que finalice el tiempo del juego.
Otra semejanza entre los dos tipos de juegos es la duración de la actividad. El tiempo de juego puede estar comprendido entre los 60 y los 90 minutos en la mayoría de los casos.
Las principales diferencias
En un room escape es más que probable que los participantes tengan que escapar por diferentes salas eir resolviendo los enigmas que se plantean.
En un Hall escape, como bien indica su primera palabra “hall” todo pasa en una misma sala. Los jugadores saben que no saldrán de allí, pero no saben cuántos enigmas deberán resolver para logran el objetivo que se les haya pedido.
Otra de las diferencias más relevantes entre un escape room y un hall escape es el numero de participantes.
En la mayoría de room escapes el numero esta entre los 2 y 6 participantes, siendo 4 el numero ideal para participar, entender el juego y salir con la sensación de haver participado en todo o casi todo los enigmas.
En un Hall escape, el número de participantes puede aumentar mucho más. Los hay de 10 jugadores, 30 o incluso 100 participantes.
La ventaja es que el juego de hall escape se puede adaptar al número de participantes. La mayoría de veces, como es el caso de nuestro juego para niños de Operación Diamante, es un juego que pueden participar de 6 a 25 niños. Da igual si son 8, como 12 participantes, porque la organización del juego será siempre la misma. Dividir en subgrupos de 3 o 4 jugadores para ir resolviendo los enigmas.
Otra diferencia es la decoración.
En los escapes room la decoración es muy importante, de ello depende que los jugadores se sientan inmersos en el juego o sea un juego más en la lista de room escapes realizados.
En cambio, en un hall escape no es lo principal ya que es un juego que se considera portátil, y se puede jugar en cualquier otro lugar a parte del local principal. Así que se valorará más la jugabilidad de los enigmas, la dificultad y la gestión por parte del game master, que no la decoración en si.
Llegados a este punto, si estáis leyendo esto es porque realmente os interesaba el tema, así que os dejo el enlace de nuestro hall escape para niños que tenemos; Operación Diamante, un room escape, donde todo ocurre en una sola sala y que esta enfocado a niños de 8 a 12 años! Ideal para celebrar un cumpleaños donde los participantes se lo pasan genial!
Otros enlaces que te pueden interesar;